Preguntas frecuentes

Para los receptores principales del Fondo Mundial

 ¿wambo.org simplificará la forma en la que realizamos las adquisiciones?
¿Qué implica wambo.org a nivel de la relación entre los receptores principales y los equipos de país del Fondo Mundial?
¿Como se relaciona la plataforma con el Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas del Fondo Mundial?
¿Es obligatorio para los receptores principales del Fondo Mundial utilizar wambo.org?

 

 

¿Qué es wambo.org?

wambo.org es una plataforma de compras en línea diseñada para ofrecer precios asequibles, mayor transparencia y más fiabilidad en el suministro de medicamentos, otros productos de salud y productos no sanitarios de calidad asegurada, necesarios para los programas de salud de VIH/sida, tuberculosis y malaria. Volver arriba.

 

¿Por qué se creó wambo.org?

wambo.org respalda el enfoque del Fondo Mundial para que las inversiones en salud pública logren un mayor impacto y así acelerar el fin de las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria.

wambo.org se basa en el éxito de otras iniciativas del Fondo Mundial, como el Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas (PPM, por sus siglas en inglés) y la iniciativa Adquisiciones para Obtener Repercusión (P4i), para hacer frente a las dificultades en la adquisición de productos farmacéuticos y otros productos sanitarios. Estas dificultades van desde la falta de visibilidad del mercado para los compradores y la fijación de precios desiguales, hasta problemas con la regularidad de los suministros y la existencia de procesos prolongados que limitan el éxito de los programas de salud sostenibles.

Mediante la colaboración y la innovación, somos capaces de aprovechar los adelantos tecnológicos y las economías de escala para conseguir una mayor optimización del gasto realizado en salud. La visión a largo plazo para wambo.org es convertir la plataforma en un bien público sostenible, aumentando la autonomía y la capacidad de los países para acceder a productos farmacéuticos esenciales y a otros productos sanitarios y no sanitarios. Volver arriba.

 

¿Qué beneficios se prevé que tenga la plataforma?

Desde un punto de vista práctico, wambo.org permite a los compradores simplificar y acelerar el proceso de adquisición al proporcionar acceso a productos farmacéuticos y a otros productos sanitarios de manera más rápida, a precios más asequibles y con una mayor seguridad en cuanto a la calidad y el suministro.

Los compradores tienen una mayor visibilidad de los productos y los precios disponibles, así como del proceso de entrega al contar con la capacidad para dar seguimiento a los pedidos desde su emisión hasta su recepción. Los mecanismos de salud nacionales se benefician de una mayor autonomía y capacidad, con formación para mejorar los conocimientos especializados en adquisiciones y con un mayor número de opciones de adquisición a su disposición. A su vez, esto puede contribuir a incrementar la sostenibilidad a escala nacional mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud.  Volver arriba.

 

¿Cuánto ahorro se espera generar con wambo.org?

Se espera que wambo.org genere un ahorro de casi US $250 millones durante los primeros cuatro años de funcionamiento, a finales de 2019. Volver arriba.

 

¿Qué productos están disponibles en la plataforma?

La misión de wambo.org es ofrecer a precios competitivos todos los productos sanitarios de calidad asegurada (y muchos productos no sanitarios) que son necesarios para implementar con éxito los programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria dirigidos a las poblaciones y comunidades que más los necesitan.

En wambo.org ya se pueden adquirir mosquiteros tratados con insecticida de larga duración (MILD), terapias combinadas con artemisina (TCA), medicamentos antirretrovirales (ARV), preservativos, lubricantes, pruebas de diagnóstico rápido para el VIH y la malaria (PDR), y productos de diagnóstico de carga viral. A mediados de 2017 está previsto introducir de forma escalonada productos farmacéuticos no esenciales, suministros generales de laboratorio, otros productos de diagnóstico y vehículos. En el futuro, se espera poder ofrecer a través de wambo.org otros productos y servicios relacionados, como equipos de TI, energía, y servicios de traducción y de la cadena de suministro.

El Fondo Mundial está trabajando en estrecha colaboración con organizaciones asociadas y proveedores para que sus catálogos de productos negociados estén disponibles en wambo.org. Otras categorías de productos, así como la activación de los catálogos de las organizaciones asociadas, se anunciarán en el sitio web de wambo.org a medida que estén disponibles. Volver arriba.

 

¿Quién puede pedir productos a través de wambo.org?

Wambo.org se lanzó en febrero de 2016 para uso de los receptores principales del Fondo Mundial que ya participaban en el Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas (PPM). A mediados de 2017, se habían registrado en la plataforma 74 receptores principales procedentes de 52 países y se habían tramitado más de 100 pedidos que sumaban operaciones por valor de más de 385 millones de dólares estadounidenses. Otros países, además de diversos asociados, han expresado un considerable interés en adquirir sus productos a través de wambo.org.

La visión de wambo.org es convertirse en un bien público mundial a disposición de todas las organizaciones y programas que atienden a las poblaciones y comunidades más necesitadas, y que contribuyen a la lucha contra las tres enfermedades y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto incluye a los equipos encargados de las adquisiciones en los países que reciben financiamiento del Fondo Mundial y aquellos que adquieren sus productos usando fondos del gobierno o de otros donantes. Como paso inicial para alcanzar este objetivo, en los próximos meses wambo.org facilitará, de manera experimental, a receptores principales gubernamentales que utilizan fondos nacionales para sus adquisiciones; un número limitado de operaciones para realizar sus adquisiciones a través de la plataforma. Volver arriba.

 

¿Cómo funciona?

La plataforma funciona de un modo similar a otras plataformas de compra en línea conocidas, como Amazon o e-Bay. Ofrece a los receptores principales dos tipos de membresías: una “básica” que permite buscar y comparar productos y precios, y la “conjunta” la cual permite comprar a partir de catálogos y pedir productos sujetos a Acuerdos de Larga Duración (LTA). Una vez revisados y confirmados, los pedidos se facturan directamente con cargo a la subvención del Receptor Principal. Volver arriba.

 

¿Cómo se desarrolló y lanzó wambo.org?

wambo.org se lanzó en febrero de 2016 para uso de los receptores principales del Fondo Mundial que ya participaban en el Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas (PPM). A mediados de 2017, se habían registrado en la plataforma 74 receptores principales procedentes de 52 países y tramitado más de 100 pedidos que sumaban operaciones por un valor de más de 385 millones de dólares estadounidenses. Otros países, además de diversos asociados, han expresado un considerable interés en adquirir productos a través de wambo.org.  Volver arriba.

 

¿El Fondo Mundial colabora con asociados en wambo.org?

Sí. wambo.org ha recibido apoyo considerable de una serie de asociados importantes. La Fundación Bill y Melinda Gates proporcionó financiamiento para la primera fase de desarrollo de wambo.org, y desde 2016 UNITAID ha desempeñado un papel activo en su desarrollo y dirección estratégica, además de cofinanciar la plataforma.

Uno de los objetivos de wambo.org es hacer que los catálogos de productos sanitarios sean fácilmente accesibles y así fortalecer los programas de salud pública que van dirigidos a las poblaciones y comunidades más necesitadas en los países afectados por las tres enfermedades. El Fondo Mundial está trabajando en estrecha colaboración con organizaciones asociadas y proveedores para que sus catálogos de productos negociados estén disponibles en wambo.org. Otras categorías de productos, así como la activación de los catálogos de las organizaciones asociadas, se anunciarán en el sitio wambo.org a medida que estén disponibles.

Por último, se informa puntualmente de las últimas novedades a todos nuestros asociados en materia de salud pública mediantes consultas y reuniones informativas. Volver arriba.

 

¿Cómo la plataforma garantiza la calidad de los productos farmacéuticos y otros productos sanitarios?

wambo.org aplica a todos los productos sanitarios disponibles en la plataforma las políticas del Fondo Mundial sobre gestión de adquisiciones y suministros de productos sanitarios, incluyendo las políticas de aseguramiento de la calidad relativas a productos farmacéuticos y de diagnóstico. Cuando corresponda, también se tomarán muestras y se realizarán pruebas a los productos sanitarios antes de su envío. Volver arriba.

 

¿Los compradores pueden elegir a los proveedores?

Un principio fundamental de wambo.org es ofrecer una mayor visibilidad del mercado y más opciones para las adquisiciones realizadas por catálogo. En el caso de los productos sujetos a un Acuerdo de Larga Duración (LTA), la selección del fabricante corre a cargo del equipo de abastecimiento del Fondo Mundial y se basa en un proceso de licitación mundial competitivo y transparente.

En el caso de las categorías farmacéuticas gestionadas a través de los Acuerdos de Larga Duración (LTA) del Fondo Mundial, las transacciones en wambo.org se canalizan actualmente a través de agentes de adquisiciones del Fondo Mundial, en acuerdo con el volumen de asignaciones acordado por el equipo de abastecimiento del Fondo Mundial. Volver arriba.

 

¿wambo.org implica que los medicamentos y otros productos son más asequibles?

Sí. Los receptores principales pueden acceder a artículos incluidos en los Acuerdo de Larga Duración (LTA) del Fondo Mundial y benefician de las economías de escala que se han creado gracias a ellos. Los oficiales de adquisiciones contarán con una visión más amplia del mercado en lo que se refiere a los productos y precios disponibles, ya sea a través de un “precio de referencia” o de los precios reales de los proveedores, dependiendo del mecanismo de adquisición. En términos más generales, se espera que el efecto de esta mayor transparencia en el mercado contribuya a que los programas de salud sean asequibles y accesibles de manera sostenida. Volver arriba.

 

Preguntas para los receptores principales del Fondo Mundial

¿wambo.org simplificará la forma en la que realizamos las adquisiciones?

Sí. Un buen ejemplo es que los compradores ya no tendrán que enviar solicitudes de orden de compra en papel. Estas solicitudes son sustituidas por funciones automatizadas de wambo.org. Lo que significa que los compradores pueden seleccionar directamente en el sistema artículos, cantidades y otras especificaciones (como accesorios, fecha de entrega, etc.) a través de un formato estándar. Volver arriba.

 

¿Qué implica wambo.org a nivel de la relación entre los receptores principales y los equipos de país del Fondo Mundial?

La plataforma facilita la interacción entre los equipos de país y los receptores principales. wambo.org tiene por objetivo apoyar y automatizar el proceso de adquisiciones en lo relativo a la selección de artículos, el cálculo de cotizaciones de precios, las aprobaciones y los pagos. Cuando surjan preguntas o reclamaciones, el equipo del Fondo Mundial seguirá comunicándose personalmente con el Receptor Principal para proporcionar apoyo y asesoramiento, y encontrar conjuntamente soluciones adecuadas. Volver arriba.

 

¿Cómo se relaciona la plataforma con el Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas del Fondo Mundial?

wambo.org forma parte de la próxima generación de iniciativas de adquisiciones que permiten al Fondo Mundial aumentar su impacto y la optimización de los recursos. Ésto a través de operaciones más eficientes y costos de adquisición inferiores resultando de compartir la capacidad adquisitiva, beneficiarse de grupos de usuarios más grandes y automatizar las etapas del proceso.

wambo.org aprovecha los Acuerdo de Larga Duración (LTA) negociados por el Departamento de Abastecimiento del Fondo Mundial para lograr precios y términos favorables de los medicamentos y los productos relacionados con los programas de salud. Desde el punto de vista operativo, wambo.org automatiza la manera en que el Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas presenta estos catálogos de productos a los receptores principales y procesa los pedidos.

A lo largo de 2017, todos los receptores principales del Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas del Fondo Mundial tramitarán sus pedidos a través de wambo.org. No obstante, la plataforma no está dirigida exclusivamente a los receptores principales que utilizan el sistema del Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas.

Se invita a todos los receptores principales del Fondo Mundial a que se unan a la plataforma y se beneficien del ahorro y la transparencia que ofrece wambo.org. Los receptores principales interesados en inscribirse a wambo.org pueden contactar: onboarding@wambo.orgVolver arriba.

 

¿Es obligatorio para los receptores principales del Fondo Mundial utilizar wambo.org?

No, el uso de wambo.org no es obligatorio para los receptores principales del Fondo Mundial. Se invita y se recomienda a todos los receptores principales unirse a la plataforma a través de las membresía disponibles. A lo largo de 2017, todos los receptores principales del Mecanismo de Adquisiciones Conjuntas del Fondo Mundial tramitarán sus pedidos a través de wambo.org. Los receptores principales interesados en inscribirse a la plataforma pueden contactar: onboarding@wambo.org  Volver arriba.